Formatos de promoción de apps

Formatos de promoción de apps
18 mayo, 2015 Spherical Pixel Team
Plataformas marketing 2015

Recientemente Scott Brinker, del blog ChiefMarTec.com, recopilaba un impresionante mapa del ecosistema tecnológico del marketing digital, el que ves sobre las líneas que estás leyendo. En 2014 hizo lo mismo y, mientras el año pasado el número de compañías en el radar fue de 947, en 2015 es de 1876. Es inabarcable, más aún considerando que faltan muchas. Indudablemente esto indica que el marketing pasa por el conocimiento de sus plataformas, de sus formatos y modelos, lo cual complica bastante la promoción de un producto digital y con toda probabilidad llevará a la persona poco experimentada a perderse en un mar de posibilidades.

No es intención de este post explorar en profundidad cada una de las islas de este océano, pero puesto que una pregunta recurrente de nuestros clientes suele ser “¿qué opciones existen para promocionar mi app o mi videojuego?”, veamos en términos generales las más habituales para publicitar apps y videojuegos en plataformas móviles.

 

Campañas en redes mobile

Se inserta publicidad del juego/app a promocionar dentro de juegos y apps de target (público objetivo) afín y esa publicidad lleva directamente a las páginas de las stores del juego publicitado. Hay varios modelos de pago:

  • CPC (coste por clic): Se paga por cada clic en el banner.
  • CPM (coste por mil): Se paga por cada mil impresiones, independientemente de que hagan clic o no.
  • CPI (coste por instalación): Se paga sólo cuando el usuario se ha instalado la app/juego promocionada. Obviamente este modelo es el más caro ya que asegura descargas efectivas. Hay dos tipos:
    • No incentivado: Simplemente se le enseña el banner con enlace a descarga y si se lo instala, se paga esa instalación.
    • Incentivado: Se da algo a cambio de instalar. Por ejemplo el usuario está en un juego, se le ofrece instalarse el que se está publicitando y a cambio se le dan monedas, o vidas, o lo que sea. Esto hace que sea un modelo más barato ya que muchos usuarios se instalan el juego aunque no les interese y luego se lo desinstalan… aunque a fin de cuentas, muchos lo probarán y se quedarán.

Campañas en RRSS

Fundamentalmente Facebook y Twitter. Son banners en las mobile apps de Facebook y Twitter con enlace a descarga directa. Hay modelo CPI, CPC y CPM, pero en Facebook a CPI sólo se puede usar si primero has demostrado que a CPM/CPC consigues una buena ratio de descargas.

 

Campañas en web

Inserción de diferentes formatos en webs durante un tiempo determinado. Este modelo no es como los anteriores ya que no se ofrece un enlace directo a descarga y tiene más que ver con “hacer marca”, dar visibilidad (branding). Se puede no obstante poner enlace a la página de descarga del juego, a la web del juego, poner un QR con enlace a las stores, etc… Se hace en webs que tienen muchos miles de visitas y desde luego dan visibilidad al juego, pero de ahí a que la gente se lo descargue depende de lo interesante que sea la creatividad de la publicidad… ¡y de lo bueno que sea (o parezca) el juego (o app), claro!

  • Los formatos de inserción son variados: banners, megabanners, instersticiales…
  • Los contenidos también: Imagen, vídeo, rich-media…
  • Los websites donde insertar la publicidad: infinidad. Se definen según la audiencia deseada.

 

Publicación en medios especializados

Envío de notas de prensa a medios. Esto es un poco una aventura porque a los medios no se les puede poner una pistola en la sien para que publiquen tu app/juego, pero hay medios que ofrecen la posibilidad de inserción de reviews pagadas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*