Un juego educativo contra la violencia de género

Un juego educativo contra la violencia de género
13 marzo, 2017 Spherical Pixel Team

Un equipo de investigación de la Universidad de Valencia ha desarrollado un juego para móvil que promueve relaciones de pareja saludables, igualitarias y respetuosas entre adolescentes; desmonta el mito del amor romántico y ayuda a detectar comportamientos machistas y violentos. El juego tiene como nombre Liad@s y está disponible para sistemas Android e iOS. El juego ha sido desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Valencia y está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años.

En Liad@s, una vez el usuario se registra, se inicia el juego donde aparece una ruleta con diferentes colores. Cada uno de ellos, corresponde a una prueba diferente. Las diferentes pruebas, según los colores de cada una, van desde adivinar la respuesta adecuada al ‘amor ecológico’, -en que la persona que juega tiene que reciclar los mensajes positivos y echar a la basura los mensajes negativos-, hasta la prueba en la que cada persona que juegue tendrá que decidir si la conversación de Whatsapp que se le presenta es positiva o negativa. También hay pruebas de canciones, en las que se tiene que identificar cuál es el mensaje implícito, entre otros.

Para incitar al juego, aquellas personas que jueguen y superen la cifra de 2 millones de puntos entran en diferentes sorteos, pero aquella persona que acumule más puntos, conseguirá el premio directo que es una Tablet.

El proyecto se ha desarrollado durante este curso 2016 / 2017 sobre más de 1.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Valencia, además de otros 150 menores entre 12 y 18 años que se encuentran ingresados en centros de acogida de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dado que en estos perfiles existen más vulnerabilidades asociadas en su historia de vida y que de alguna manera pueden condicionar sus relaciones de pareja.

Vemos en Liad@s un ejemplo más de cómo un videojuego sirve de vehículo para transmitir contenidos educativos que no siempre son fáciles de enseñar con las herramientas pedagógicas tradicionales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*