Push, Pull & Branded Content

Push, Pull & Branded Content
3 junio, 2015 Spherical Pixel Team

Hubo un tiempo en que la gente compraba lo que había. Si una persona necesitaba algo, había un fabricante que se lo suministraba y poco más. Con el tiempo, ese fabricante se convirtió en varios fabricantes compitiendo por vender más que los otros. Todos querían ser más conocidos e incluso hacer ver a no compradores que sí, que realmente necesitaban el producto, y conseguir así nuevos clientes. Nacía la publicidad, que no era más que hacer pública (cuanto más, mejor) la disponibilidad de un producto o servicio.

Esto era antes, cuando más impactos publicitarios significaban sobresalir. Esto es lo que se llama una estrategia push (empujar, en inglés); “empujar” tu mensaje hacia los clientes potenciales. Hoy en día hay saturación de mensajes y la atención de las personas es limitada. Las estrategias push, a grandes rasgos, ya no sirven. No al menos por sí solas en la mayoría de los sectores.

 

Las estrategias push, a grandes rasgos, ya no sirven. Clic para tuitear

 

¿Cómo hacer que las personas, en su libre albedrío, se interesen por nosotros entonces? Debemos ofrecerles algo que les interese para que se queden cerca de nosotros, cerca de nuestra marca; debemos darles contenido y, como los pájaros que se acercan al comedero del jardín, serán ellos quienes vengan motu propio. Esto es una estrategia pull (tirar, en inglés).

Branded content – contenido de marca

8 millones de espectadores vieron el salto en paracaídas de Felix Baumgartner… patrocinado por Red Bull. Un evento convertido en contenido audiovisual, en contenido de marca. Nadie duda que Red Bull es hoy en día el paradigma del branded content. Tanto es así que se podría poner en duda si Red Bull es una marca de bebidas con un gran branded content, o una empresa de contenidos, de producción de eventos y audiovisuales con un merchandising en forma de bebida, pero sea como sea, funciona y funciona también a pequeña escala. ¿Tienes una pequeña peluquería de barrio? Monta un evento divertido un domingo en el que los niños y niñas del barrio puedan peinarse, teñirse y hacerse fotos, verás lo que pasa. Habrás hecho branded content y por una inversión pírrica te conocerá todo el vecindario.

Branded content

¿Y por qué os hablamos hoy de branded content? Recientemente el IAB (Internet Advertising Bureau) lanzaba una breve guía de branded content en forma de infografía y en ella, como puedes comprobar en la imagen, se muestran las apps y los videojuegos como una de las opciones de branded content a tu disposición hoy en día, amén de defender las ventajas que semana tras semana os contamos desde este blog.

BONUS: La propia guía es branded content en sí mismo, patrocinado por Outbrain, a quienes no les ha costado ni un euro (adicional) aparecer sobre estas líneas, precisamente porque nos ha parecido interesante. ;-)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*