Ya disponible el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunidad Valenciana

Ya disponible el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunidad Valenciana

Realizado por DEV, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos analiza la industria de producción y desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana, ofreciendo una herramienta imprescindible con la que valorar los indicadores económicos, las últimas tendencias y las recomendaciones para el crecimiento próspero de esta industria innovadora.

Desde Spherical Pixel y DevilishGames hemos tenido el placer de colaborar con esta primera edición del Libro Blanco y en la página 52 podéis encontrar el artículo “Más allá del indie” en el que nuestro compañero David Ferriz explica cómo hemos combinado desarrollos propios y por encargo a lo largo de nuestros casi 20 años de experiencia dentro de la industria del videojuego.

Algunos de los datos más relevantes recogidos en el estudio son:

  • La industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Comunidad Valenciana está constituida por 60 empresas.
  •  En 2017, esta industria facturó 10,1 millones de euros y empleó 466 profesionales de forma directa.
  • El 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de fuera de España.
  • El 51 % de los/as empleados/as posee un contrato de carácter indefinido. Por otro lado, el 65 % de los/as empleados/as ha cursado estudios superiores.
  • Las mujeres representan únicamente el 17 % de la plantilla de las empresas del sector.
  • El tejido empresarial está constituido en mayor parte por microempresas de menos de 10 trabajadores, y con una facturación anual inferior a los 200 mil euros.
  • El 81 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existía hace 10 años.

Además de recoger datos sobre los modelos de negocio tradicionales (creación y explotación de IPs propias), el informe también destaca el uso de modelos de negocio basados en la provisión de servicios como los serious games o el advergaming, un tipo de juegos en los que según el Libro Blanco nuestra empresa Spherical Pixel es pionera a nivel nacional.

¿Quieres darle una ojeada al Libro Blanco? Puedes descargarlo aquí.