Sí, Pokémon Go también es un advergame

Sí, Pokémon Go también es un advergame

Tras el lanzamiento de Pokémon Go, Nintendo, propietaria de la licencia e inversores junto a The Pokémon Company (el juego ha sido lanzado por Niantic), rompía el techo en bolsa. En pocos días el juego estaba ya instalado en el 10% de todos los smartphones de Estados Unidos. Puede no parecer mucho pero, considerando el volumen del mercado lo es; para hacernos una idea, ha superado a la popular Tinder, casi a Twitter… y aún no se había lanzado en Europa, Japón y otros importantes mercados mobile. Las previsiones eran buenas y todo el mundo quería tener un pedazo de la tarta para cuando esos usuarios empezasen a generar beneficios, porque los usuarios, por sí mismos, no valen nada, deben monetizarse. Pero instalarse el juego y jugar es gratis… ¿cómo gana dinero Pokémon Go? El modelo de negocio es lo que en el sector de los videojuegos se llama free to play, es decir, es gratis jugar, pero si quieres obtener cierto nivel dentro del juego (lo que eventualmente se entiende por ganar, aunque sea un juego sin un final, ni un ganador específico) necesitarás ciertas ventajas, ciertos items por los que tendrás que pagar.

La mayoría de los juegos comerciales en Google Play y App Store, actualmente, son free to play, pero aunque pueda parecer un modelo de negocio sencillo, no lo es. Sólo un porcentaje pequeño de los usuarios son los considerados killers, los que sienten esa necesidad de superar a otros, y estos precisamente son los que más pagan. Los demás son comparsas, un escenario. Por otro lado, nunca se sabe hasta qué punto los usuarios van a ‘engancharse’ al juego tanto como para pagar… no se sabe, al menos, cuánto van a pagar hasta que el ecosistema del juego está en movimiento y se puede ajustar el pricing. En definitiva, como todo modelo de negocio tiene su riesgo y su proceso de optimización. Con esto en la mano y tras su subida en bolsa, Nintendo pidió prudencia y confesó que los usuarios estaban muy bien, pero en realidad sus números no habían mejorado tanto, lo que provocó una pequeña caída en bolsa. En realidad la caída fue grande, un 12%, pero como antes había subido más de un 70%… ;-)

Pero veamos ahora otra perspectiva de Pokémon Go, igual de atractiva en términos de negocio, mucho más rica para diferentes actores y que Niantic está estudiando. Con el lanzamiento, el plano de las ciudades se ha llenado de “pokeparadas” (lugares donde aparecen objetos recurrentemente) y “gimnasios” (lugares donde puedes llevar a tus pokemons a subir de nivel) y… ¡los propietarios de negocios físicos cercanos a estos lugares han visto de pronto aumentar sus ventas! No sólo eso, han ido un paso más allá. Dentro de Pokémon Go, uno de los ítems que se obtienen dedicando tiempo al juego o pagando, atrae pokemons. Los responsables de negocios físicos más avispados invierten algo en comprar estos ítems para atraer pokemons, que a su vez atraen jugadores al local, muchos de los cuales ya aprovechan para tomarse algo o, como mínimo, conocer el lugar. Algunos incluso dan servicio de carga de móvil para seguir cazando (parece ser que el consumo de batería del invento es importante).

Esto es la esencia de un advergame, de un videojuego publicitario: a través de una actividad de juego, encaminar a los usuarios a conocer y/o adquirir un servicio o producto. No es nada nuevo. Cuando lanzamos el videojuego publicitario Nancy Play jugábamos con algo similar, motivar al usuario a través del coleccionismo de items a capturar contenido en el mundo real para completar su colección de cartas, cartas con las que además poder jugar contra otros usuarios y ya de paso… conocer el producto.

Tanto tiene de advergame Pokémon Go que Niantic, como decíamos, está estudiando la inclusión de pokeparadas y gimnasios patrocinados, de forma que marcas y negocios puedan adquirirlos y ofrecerlos a los clientes potenciales que sean usuarios del juego, suponemos que con cierta segmentación.

 

Por supuesto no podemos obviar el potencial que tiene Pokémon Go publicitariamente de cara a todo el merchandising de la franquicia, que se cansará de vender juguetes y esto lo convierte también en una herramienta publicitaria potentísima… ¡pero seguro que esto es más evidente y ya lo habías pensado!

¿Te habías planteado el potencial publicitario de un juego a través de la geolocalización y de la realidad aumentada? ¿Y sabías que en Spherical Pixel desarrollamos juegos con estas características?