Estudio: advergame, banners o video ads

Estudio: advergame, banners o video ads
23 enero, 2017 Spherical Pixel Team

Por supuesto, en los últimos años se han llevado a cabo multitud de estudios sobre la efectividad de la publicidad digital y sobre la actitud de los usuarios hacia una marca o el recuerdo de la misma que estos formatos producen. Desde Spherical Pixel siempre evangelizamos acerca de las ventajas de la publicidad con un videojuego como vehículo pero hoy, gracias a un equipo de la Universidad de Penn State, os traemos un interesantísimo estudio publicado en el Journal of Interactive Advertising que, por primera vez, compara la eficiencia de un advergame (un branded game o videojuego de marca) con otros formatos más periféricos como son los banners o los anuncios de vídeo (preroll, midroll y postroll) en el entorno de un videojuego.

Los investigadores han descubierto que, definitivamente, los usuarios recuerdan mejor las marcas incluidas en juegos desarrollados específicamente para ellas (advergames) que las que se publicitan con banners y/o vídeo en videojuegos genéricos. “Si un anunciante puede permitirse un advergame va a conseguir, de lejos, mayor recuerdo y mejor actitud hacia la marca que si simplemente muestran un anuncio periférico a un juego“, sentencia Frank Dardis, profesor asociado de Publicidad y RRPP en Penn State y jefe del equipo investigador que ha llevado a cabo el estudio.

La metodología del estudio dividió a los participantes en 2 x 3 grupos. En primer lugar, desarrollaron un videojuego de marca (un advergame) y otro videojuego genérico (sin marca) de la misma mecánica. En cada uno de ellos mostraron preroll video, banner o nada, lo que dio como resultado 6 grupos de usuarios a los que se les presentaron, respectivamente:

  • Advergame sin anuncio adicional.
  • Advergame con banner.
  • Advergame con preroll video ad.
  • Videojuego genérico sin anuncio.
  • Videojuego genérico con banner.
  • Videojuego genérico con preroll video ad.

Los resultados en el caso del videojuego genérico fueron los esperados con este tipo de formatos, la eficiencia del anuncio en vídeo fue mayor, pero lo interesante llegó al revisar los resultados en el caso del advergame: el recuerdo y actitud hacia la marca había mejorado tras jugarlo, pero no había diferencias significativas entre los tres grupos, lo cual parecía indicar que los efectos de jugar a un juego construido alrededor de la marca, de jugar directamente con el producto, sobrepasaban lo que los otros soportes que simplemente muestran esa misma marca puedan conseguir.

 

Advergame_1Advergame_2

 

Lo que además resulta interesante de este estudio es que si entendemos que la mayor eficiencia de un advergame sobre otros formatos periféricos around the game se debe a una cuestión de economía de atención, a que en el caso del primero la atención está sobre la marca porque la marca ES el juego, estos resultados podemos extrapolarlos a, por ejemplo, banners en websites donde la atención también está sobre el contenido y no sobre los márgenes. Es la época del branded content.

Aquí puedes leer el estudio completo: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15252019.2016.1223572

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*