Advergaming turístico

Advergaming turístico
2 febrero, 2016 Spherical Pixel Team

No es una novedad que en el país galo tienen cierta querencia por los videojuegos como soporte publicitario. Siguiendo esta línea se ha publicado recientemente Run Island, un advergame para promocionar el turismo de Isla Reunión.

 

Es precisamente el turismo un sector en el que estamos viendo cómo este medio se está afianzando con fuerza gracias a la riqueza con la que un juego satisface las necesidades del responsable de marketing del sector turístico. Para éste es importante acompañar al consumidor/turista durante toda la experiencia, desde el primer impacto publicitario hasta el recuerdo del viaje, pasando por la preparación del mismo y la visita en sí misma. Sólo de esta forma se consigue que las expectativas del viajero se cumplan por completo y se convierta, de este modo, en el mejor prescriptor del destino publicitado. Este ciclo se adapta a la perfección a las motivaciones del jugador/consumidor.

En game design (diseño de juegos) se establecen usualmente 4 tipos fundamentales de arquetipos de jugadores:

game users

Las motivaciones de estos usuarios encajan con las diferentes características inherentes a los videojuegos: la consecución de logros, el descubrimiento, la posibilidad de compartir la experiencia, etc… y, a su vez, estas características del videojuego se identifican a la perfección con las diferentes etapas por las que se sucede el ciclo de vida del turista, del viajero en definitiva:

  • La curiosidad y el descubrimiento del destino con la exploración durante la preparación del viaje.
  • La socialización, la diversión y el reto del viaje.
  • La satisfacción de los logros en el post-viaje.

Estas afirmaciones fueron explícitamente puestas de manifiesto en el estudio ‘Marketing tourism via electronic games: understanding the motivation of tourist players’ de la Universidad de Bournemouth (UK), en el que sujetos de los grupos de estudio hicieron comentarios como:

“Cuando juegas este tipo de juego, si ya has estado en el destino, tendrás un sentimiento entre realidad y virtual, es un sentimiento genial y una experiencia excitante. Y si visitas el destino después de jugar al juego, también recordarás cómo jugaste y podrías preguntarte: “¿estoy en el mundo real o en el virtual?”. Estoy deseando jugar este juego porque ya he estado en algunos sitios de Tailandia.”

El usuario encuestado se refiere a Smile Land, un advergame desarrollado por el Gobierno de Tailandia para promocionar el turismo del país.

 

No faltan los ejemplos. Brasil también ha entendido la capacidad del advergaming y ha lanzado Brasil Quest para dispositivos móviles. Isla Reunión, Tailandia, Brasil… ¡no puede decirse que no sean países que no entiendan de turismo! Parece ser que han llegado nuevas formas de enfocar el marketing turístico y es el momento de aprovecharlas.

O no… ;)

 

*Ilustración “Game Personas” de Margaret Hagan.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*