Entrevista a M. Esther del Moral

Entrevista a M. Esther del Moral
9 marzo, 2016 Spherical Pixel Team

El pasado Enero se publicaba en la Revista Mediterránea de Comunicación el estudio Estrategias publicitarias para jóvenes: advergaming, redes sociales y realidad aumentada, de la Dra. Mª Esther del Moral, la Dra. Lourdes Villalustre y la Dra. María del Rosario Neira, investigadoras de la Universidad de Oviedo. Hoy os traemos una entrevista con la primera de ellas, coordinadora del estudio. Las preguntas seguro que te suenan de algo; muchas son las mismas que en su día hicimos a Teresa de la Hera, Doctora en Game Studies. Veamos los diferentes puntos de vista de dos investigadoras que se acercan al advergaming desde diferentes campos: los Game Studies una, y las TIC aplicadas a la Educación la otra.

 

– ¿Qué hallazgos destacarías del reciente estudio que habéis publicado sobre advergaming? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido, lo más inesperado?

El fenómeno del juego impregna la vida de los jóvenes, la mayoría pasa muchas horas jugando con videojuegos y se trata de un formato atractivo para ellos. La realidad aumentada les sumerge en otra dimensión, generando ilusiones ópticas que hacen convergen el mundo real con la fantasía, y eso es especialmente cautivador al propiciar interacciones con objetos no reales, algo que se presenta como una transgresión a las leyes físicas, es una superación de los límites humanos, los trasciende y rompe, eso sí, haciéndonos permanecer en la ilusión, implicándonos en una aventura sin los riesgos que la realidad podría suponer.

 

– ¿Qué ventajas consideras que tiene el videojuego como herramienta publicitaria sobre otros soportes?

  • Presentar un entorno lúdico en el que el usuario se entretenga y no sea un mero “sufridor” de publicidad intrusiva no deseada.
  • Hacerle partícipe de los objetivos de la marca siempre que no sean exclusivamente ligados al consumo.
  • Dotar al juego de valores de tipo social: educación medioambiental, solidaridad, etc.

 

En el #advergaming el usuario se entretiene y no es un mero “sufridor” de publicidad intrusiva. Clic para tuitear

 

– Para ser ecuánimes, supongo que no todo son maravillas, ¿cuáles son sus puntos débiles?

La posibilidad de atrapar a los usuarios, hacerles perder las coordenadas espacio-tiempo en donde están y manipular sus percepciones para condicionar su conductas.

 

– ¿Cuáles consideras que son los factores clave de éxito de una estrategia basada en advergaming?

  • La implicación emocional del jugador, el presentarles retos asequibles a través de prácticas de entretenimiento, darle la oportunidad de superarse a él/ella mismo/a y ver sus progresos.
  • La posibilidad de generar aprendizajes implícitos, ligándolos a valores positivos.
  • Los juegos deben ser atractivos y mostrar las reglas desde el principio.
  • Facilitar la interacción con otros, vía redes sociales e incluso generar comunidades de jugadores, etc.

 

– Como advergame, ¿mejor un juego complicado o un juego sencillo? Atendiendo exclusivamente al game design, ¿ves alguna diferencia respecto a las mecánicas de videojuegos orientados únicamente al ocio?

Juegos sencillos: reglas de fácil comprensión, logros evidentes, niveles de progreso, gratificaciones ligadas a la realidad (entradas gratis a conciertos, balones de un equipo de fútbol, entrevistas con famosos, etc.)

 

– Asociamos los videojuegos con un público infantil y juvenil, ¿es esto realmente así, es su único target posible?

El juego es patrimonio de la humanidad, los menores y jóvenes dedican gran parte de su tiempo a ello, en las primeras etapas del desarrollo el juego es fuente de aprendizaje, luego progresivamente se convierte en actividad de ocio (gratificación). Si alguien juega demasiado puede considerarse como una estrategia de fuga de su propia realidad, sin embargo, cada vez más los adultos se unen a estas prácticas de juego casual, por varios motivos “matar el rato” o como práctica de entrenamiento de habilidades y destrezas, se trata de una estrategia para mantener activo el cerebro y evitar el deterioro cognitivo.

 

Cada vez más los adultos se unen a estas prácticas de juego casual - Mª Esther del Moral. Clic para tuitear

 

– El advergame debe llegar a ser consumido por su target, ¿no es un contrasentido tener que invertir en promoción de un producto que ya es, en sí mismo, una herramienta de promoción de otro producto?

El juego es un potente activador de la conducta humana al implicar cognitiva y emocionalmente al ser humano, y en la medida que esos mensajes le permitan reflexionar a partir del juego sobre determinados mensajes publicitarios vinculados a los valores de la marca es más probable que el usuario o consumidor tome partido. Sin embargo, no siempre el coste del diseño de un videojuego es rentable para ponerlo al servicio de la promoción de determinados productos. Los publicistas deben calibrar su coste.

2 Comentarios

  1. luis serna chavez 8 años hace

    interesante

    • Autor
      Spherical Pixel Team 8 años hace

      ¡Nos alegra que te lo parezca, Luis!

      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*