Entrevista a Albertina Barber

Entrevista a Albertina Barber
13 octubre, 2015 Spherical Pixel Team

Desde estas líneas hemos defendido más de una vez que las estrategias basadas en advergaming y/o serious games no son sólo aptas para las grandes marcas y, como demuestran las pruebas, cada vez más marcas de menor envergadura se lanzan a la piscina. Este es el caso de Delikia, una compañía de vending (aunque como veremos, no es así como a ellos les gusta definirse) que incluye en su estrategia de comunicación la educación. A través de su programa Equilibristas Nutricionales promueven en niños y adolescentes una alimentación equilibrada y en el curso 2015-2016 han decidido usar los videojuegos como herramienta de comunicación. Para ello han confiado en Spherical Pixel y, una vez publicado Nutricesto, el videojuego desarrollado para tal efecto, hablamos con Albertina Barber, su responsable de Marketing sobre el proyecto.

 

– ¿Podrías presentarnos un poco Delikia?
Claro, Delikia es una empresa de alimentación fresca, del día, artesanal, muy diferente a todo aquello que te estás imaginando cuando lees o escuchas la palabra “vending”, por eso muy pocas veces decimos que somos una empresa de vending, porqué no nos sentimos muy identificados con la imagen que tiene la gente del “vending”. En Delikia ofrecemos un servicio muy adaptado a cada consumidor y marcando la diferencia en los pequeños detalles. Contamos con un obrador propio dónde elaboramos nosotros mismos nuestros productos y contamos con un café de finca delicioso que viene directamente desde Nicaragua y que ponemos en muchos de nuestros puntos de venta. Productos de alta calidad a través de expositores automáticos limpios, nuevos y con todas las garantías que la gente busca cuando lo único que necesita es comer. Comer tranquilo, de forma sana y por supuesto, que te guste.

– ¿Y ‘Equilibristas Nutricionales’? ¿Cuál es la relación entre ambas?
Equilibristas Nutricionales es un proyecto que nació hace 3 años y que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de Delikia. Equilibristas Nutricionales es un proyecto educativo y social dirigido al alumnado de 5º curso de Primaria. El principal objetivo del proyecto es educar a los niñ@s en una alimentación saludable y fomentar hábitos para comer de forma sana que ayuden a prevenir la obesidad infantil. Y todo esto lo hacemos a través de herramientas de e-learnig y gamificación. También se realiza un concurso de dibujos entre los colegios que quieren participar y los dibujos premiados se convierten en vasos de café que luego dispensamos en nuestros puntos de venta con el nombre del alumn@ premiado y del colegio.

– Recientemente habéis tomado la decisión de invertir en un ‘serious game’, ¿cómo surge esta necesidad o esta idea?
La idea surgió del maestro de primaria que colabora en el diseño del proyecto, Sergi Vidal, que desde hace tiempo insistía en que era una forma excelente de llegar a los niños y a sus padres. Al final, nos convenció y nos alegramos mucho de ello.

– ¿Qué clase de estrategias comerciales y/o pedagógicas usabais (o seguís usando) antes de recurrir a la gamificación?
En las dos ediciones anteriores del proyecto Equilibristas Nutricionales utilizábamos e-learning combinando elementos multimedia junto a textos educativos para que tanto desde el aula como desde casa los profesores y/o padres pudiesen utilizar el material desde sus ordenadores o tablets. El material lo difundíamos tanto en castellano como en valenciano e inglés.

– Sabemos que a veces decidirse a invertir en una nueva iniciativa que antes no se ha probado puede ser difícil. ¿Fue complejo decidir ‘tirarse a la piscina’?
La verdad es que no, rápidamente vimos que la gamificación es una herramienta del presente para muchos aspectos de la vida, pero especialmente, en el campo en el que queríamos enfocar nuestro proyecto, el educativo, una herramienta muy necesaria, así que apostamos por ello sin dudarlo. La gamificación consigue sobre todo que tus alumnos estén más motivados durante el proceso de aprendizaje. Además, este último año he tenido la posibilidad de vivir en Islandia y he comprendido mucho mejor y en primera persona, a través del colegio al que iba mi hija, que los procesos gamificados son imprescindibles en el aprendizaje del niños.

 

La gamificación consigue que tus alumnos estén más motivados durante el proceso de aprendizaje. Clic para tuitear

 

– Una vez tomada la decisión, ¿cómo ha sido el proceso de diseño de contenidos, diseño de mecánicas de juego y la puesta en común de todos los elementos para resolver las necesidades detectadas?
Desde la empresa teníamos bastante claro qué tipo de juego queríamos, uno que fuese educativo pero con buenas dosis de diversión, pecando más por el lado lúdico que por el educativo, ya que para el público al que va dirigido el juego veíamos más imprescindible que el/la niñ@ se divirtiese jugando y que al final de la partida supiese cuatro cosas importantes sobre las ventajas de llevar una alimentación saludable. Pero la parte técnica no la controlábamos nada. Nos hemos dejado asesorar mucho por el equipo de Spherical Pixel y hemos aprendido mucho con ellos. El proceso ha sido un poco complicado, como todas las cosas nuevas, pero muy muy eficiente.

– ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los usuarios, qué feedback estáis recibiendo?
La gente está contenta con la app, el diseño y la estructura del juego está muy bien desarrollado para el público objetivo al que va dirigido, niñ@s desde 9 hasta 12 años aproximadamente y sus padres. Quizás, faltaría añadir algunos niveles de dificultad para el público más adulto porqué lo que estamos observando es que los padres&madres de los niños juegan casi tanto como ellos. Es algo que estudiaremos para la próxima versión de la app.

– ¿Cómo valoráis, en general, esta primera incursión en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles? ¿Y, en particular, el trabajo con Spherical Pixel?
Muy positiva y con mucho recorrido. Me atrevería a decir que somos la primera empresa española de “vending” que ha lanzado una app. Al final si quieres existir no sólo lo puedes hacer a través de las redes sociales, es fundamental que los usuarios puedan acceder a ti a través de sus dispositivos móviles y en ese caso una app es fundamental. Nos hemos sentido muy cómodos trabajando con el equipo de Spherical Pixel, muy profesionales y cercanos y siempre sintiéndonos en una situación de You win- I win, y eso es imprescindible para continuar trabajando juntos los próximos años. Esto no acaba aquí! ; )

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*